El papel que los áridos están llamados a jugar en la adecuación al cambio climático, las transiciones digital y verde o la economía circular fueron el eje de la Asamblea General de ANEFA, que se celebró el pasado 9 de mayo en Madrid, bajo el lema ?Áridos, en la base de la neutralidad climática?.
El acto contó con la presencia del subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Daniel Torrejón, que en el acto de clausura resaltó que cada vez hay más personas que son conscientes de que, sin las materias primas, tampoco hay progreso, ni transición energética y digital y, por supuesto, tampoco puede crearse un parque de vivienda o realizar la obra pública de infraestructura tan necesaria.
Representantes de Euskalarido acudieron a la cita junto al resto de presidentes y directores y gerentes de las asociaciones de la Federación de Áridos (FdA), que está integrada por ANEFA, ARIGAL, ARIVAL, EUSKALARIDO y GREMI D?ARIDS.
En la jornada se hizo un balance general del ejercicio 2023, en el que se puso de manifiesto el crecimiento del consumo de áridos naturales para la construcción hasta un total de 143,3 millones de toneladas (un 4,7% más que el ejercicio anterior). Una cifra que, sin embargo, continúa en la mitad del consumo europeo.
Perspectivas para el futuro
Además, se abordaron perspectivas para el futuro a corto y medio plazo, y se trataron aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad extractiva como han sido la publicación de una serie de iniciativas de alto impacto para el sector, tales como el Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas; el Plan de Acción que desarrolla la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales; el Reglamento Europeo contra la Morosidad o el Reglamento Europeo de Productos de Construcción.
También se destacó el papel estratégico que está llamado a jugar el Plan Estratégico Áridos 2030, que alinea al sector con la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, y se ofrecieron detalles del próximo VII Congreso Nacional de Áridos, que tendrá lugar en Córdoba en 2025.
Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda moderada por el director y secretario general de ANEFA, César Luaces, que abordó las ?Perspectivas, retos y oportunidades de los sectores vinculados a los áridos?. En ella participaron Carlos Peraita, director general de Anefhop; Aniceto Zaragoza director general de Oficemen; Sonia Fernández, directora general de Andece; José Luis Peña, responsable del Área Técnica de Asefma y Robert Benedé, gerente de Anfapa.