ABRIL
EUSKALARIDO PARTICIPA EN LA REUNIóN CONJUNTA ORGANIZATIVA DEL VII CONGRESO NACIONAL DE ÁRIDOS
Esta mañana, Euskalarido ha participado de manera activa en la reunión conjunta del Comité Científico, el Comité Organizador y el Comité de Medios de Comunicación del VII Congreso Nacional de áridos que se celebrará entre los días 22 y 24 de octubre de 2025 en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, organizado por la Federación de Áridos (FdA).
La reunión se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid en formato híbrido, por lo que las personas que no pudieron desplazarse pudieron participar de manera telemática, por videoconferencia.
Entre otras cosas, los ponentes de la reunión destacaron la importancia del papel de la minería de áridos en la vertebración territorial, en la necesidad del diálogo y colaboración y en la relevancia de la sostenibilidad, la eficiencia energética, circularidad, la formación y la digitalización. Además, la jornada ha servido para concretar el lema del Congreso: ?Áridos: esenciales y estratégicos para el desarrollo sostenible?.
Por otro lado, la reunión ha acogido la definición de los objetivos del Congreso:
- Divulgar una imagen ajustada a la realidad de la actividad de extracción de árido transparente, honesta, próxima y sensible a las inquietudes de su entorno y la importancia de la comunicación como valor.
- Seguir impulsando la gestión medioambiental de la industria extractiva de los áridos, los nuevos modelos de rehabilitación y la gestión de la biodiversidad.
- Demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos.
- Mostrar el progreso sobre el Plan Estratégico Áridos 2030.
- Evaluar el avance de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, en el marco del Reglamento de Materias Primas Críticas y las vías para la simplificación administrativa.
- Presentar al sector como una oportunidad para el empleo, promocionando las buenas prácticas/condiciones laborales.
- Mostrar a una industria extractiva que contribuye a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030.
- Situar al sector dentro de las políticas contra el cambio climático y de las claves para lograr la descarbonización.
- Impulsar los áridos 4.0. Acelerar la digitalización sectorial, como herramienta de futuro para mejorar la sostenibilidad, la trazabilidad del producto, la rentabilidad y la eficiencia de las empresas.
- Dar a conocer las estrategias para atraer talento al sector y garantizar el relevo generacional.
En esta línea, la organización espera poder superar los datos del último Congreso celebrado en 2022 en Oviedo, que contó con 810 congresistas, 52 expositores, 47 patrocinadores, 57 entidades colaboradoras y 188 comunicaciones.