Euskal Árido ha incorporado recientemente a su lista de empresas y entidades asociadas a Bizkaiko Txintxor Berziklategia SA (BTB), una organización nacida en el año 2000 dedicada al tratamiento y valorización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), para la posterior reutilización de los áridos reciclados. Se trata de una empresa pionera; la primera en Bizkaia en reciclar los áridos de RCD.
?Nuestro propósito es aplicar el tratamiento medioambiental adecuado a esta familia de residuos de construcción con el fin de obtener materiales secundarios de calidad ambiental y constructiva adecuada, permitiendo con ello su posterior reintroducción en el ciclo productivo de la construcción?, explican desde la planta situada en Ortuella.
En esta línea, BTB produce cerca de 100.00tm anuales de AR/M 0-40mm con marcado CE, adaptándose a los requisitos para la utilización de áridos reciclados procedentes de la valorización de RCDs para su uso ?como material granular seleccionado en rellenos localizados bajo superficie sellada, así como en proyectos de urbanización de áreas industriales o residenciales, siempre bajo superficie sellada?.
Desde su fundación, la compañía ha participado de manera activa en diversos proyectos de I+D+I, ?contribuyendo al conocimiento científico que ha servido como base del desarrollo del marco prenormativo en Euskadi?. Además, al igual que muchas otras empresas adheridas a Euskal Árido, actualmente se encuentra trabajando en la implantación de la Declaración Ambiental del Producto (DAP), en su itinerario hacia la ?excelencia en nuestros procesos de producción?.
Avanzar en la sostenibilidad y la economía circular son, de hecho, retos que se ha marcado Euskal Árido, como parte de la promoción de la utilización y la calidad adecuada de los áridos naturales, reciclados y artificiales. ?Somos ya un sector fuerte y juntos podemos ser más sostenibles, más competitivos e influir más y mejor en las políticas que nos afectan tanto a nivel estatal como europeo?, señalaba el presidente de Euskal Árido Patxi Portugués, en la refundación de Euskal Árido como asociación.