La Asamblea General de la Federación de Áridos, celebrada en Barcelona el jueves 25 de mayo, en el marco de la feria Construmat, puso el acento en abordar la posición de la industria extractiva ante la Propuesta de Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas de la Comisión Europea, que establece una relación de minerales críticos y estratégicos y que deja fuera a casi el 98% de las materias primas minerales.
El gerente de Euskal Árido, José Antonio Ezquerra, participó en la Asamblea General de la FdA junto al resto de presidentes y directores y gerentes de las asociaciones que la integran.
En el acto se trataron temas de importancia para el sector de los áridos, tales como la posición de la industria extractiva ante la propuesta de reglamento europeo. Esta posición ha sido expresada en un documento presentado por la Coalición de las Materias Primas Esenciales (Essential Raw Materials Coalition), con PRIMIGEA al frente y, a través de este organismo, de la Federación de Áridos -integrada por ANEFA, ARIGAL, ARIVAL, EUSKAL ARIDO y GREMI D?ARIDS-. El documento ha sido suscrito por la inmensa mayoría de las asociaciones empresariales de la industria extractiva en la Unión Europea.
El documento, entre otras cuestiones, solicita que el reglamento establezca una tercera categoría, la de las ?materias primas minerales esenciales?, porque considera que ?la priorización? de unas materias primas frente a otras ?puede ser la fuente de muchos conflictos en la aplicación práctica de unos nuevos derechos mineros frente a otros preexistentes?, además de ?dividir al sector entre materias primas de primera y de segunda?.
El evento tuvo lugar en Barcelona, en el marco de la feria Construmat, que reúne a representantes de sectores como la construcción, la rehabilitación o el mantenimiento, así como empresas dedicadas al diseño e interiorismo, el confort o los cerramientos.
En el acto se discutió también sobre los problemas del gasóleo bajo en emisiones y las actuaciones territoriales de cada uno de sus miembros. El día anterior, también en el marco de Construmat, la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón organizó una sesión sobre descarbonización de la edificación y estructuras de hormigón, que puso de manifiesto el potencial que tiene el diseño para lograr una descarbonización efectiva a lo largo del ciclo de vida de la estructura. La sesión fue coordinada por César Bartolomé, secretario técnico de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón.